lunes, 5 de diciembre de 2016

ORGANIZADORES GRÁFICOS PARA COMPRENDER LA INFORMACION

·       ORGANIZADORES GRÁFICOS PARA COMPRENDER LA INFORMACION: PÁGINA 52, 53 Y 54.

Durate muchnos años se han venido repitiendo lo importante que significa que los estudiantes puedan aprender a pensar eficazmente, antes que limitarse a acumular más y más información; es por ello que, en la actualidad  se aplicara técnicas que permiten que el estudiante busque, procese, fundamente, evalué y cree nuevas informaciones.
En esta ocasión te proponemos utilizar dos herramientas para contrastar la información:
v  El cuadro sinóptico.
v  El diagrama de Veen.



EL CUADRO SINOPTICO                                              




                                                                                                                      

Resultado de imagen para cuadro sinoptico


El cuadro sinóptico también puede presentarse en forma de tabla. Este modo de presentación es idóneo para textos en los que se reflejan elementos comparados. Observa este ejemplo:
Cuadro de texto: En el mundo existen cerca  de 86 millones de mujeres que no tienen acceso a la educación. En las sociedades  avanzadas donde las mujeres si pueden acceder a la educación, se han producido importantes cambios sociales. Las mujeres con estudios desarrollan un papel activo en la comunidad, participando en la vida política y económica del país. La situación es trágica en el sureste de asiático, en África y en el mundo árabe, donde más de la mitad de las mujeres no sabe leer ni escribir. Mientras las mujeres de Estados Unidos, de Francia o de Canadá estudian un promedio de doce años, en Burkina Faso y en Afganistán, la frecuencia escolar femenina, de media, termina después de 0,2 años.
 







SOCIEDADES INDUSTRIALIZADAS
SOCIEDADES EN VIAS DE DESARROLLO
Las mujeres tienen acceso a la educación.
Cerca de 86 millones de mujeres no tienen acceso a la educación.
Desarrollan un papel activo en la sociedad y participación en la vida política y económica del país.
En el sureste asiático, en África y en el mundo árabe, más de la mitad de las mujeres no sabe leer ni escribir.
En Estados Unidos, Francia y Canadá estudian un promedio de doce años.
En Burkina faso y Afganistán estudian, de media, 0,2 años.

ACTIVIDADES DE LA PÁGINA 53.
Te proponemos que elabores un cuadro sinóptico en tu procesador de textos, este debe ser en forma de tabla. Sigue los siguientes pasos.
5.- Elige, con ayuda de tu maestro, un tema relacionado a la literatura.
6.- Abre tu procesador de textos (Word cualquier versión).
7.- Ubica el punto de inserción en el lugar donde quieras ubicar el tema.
8.- Selecciona la pestaña Insertar y allí haz clic en el comando Tabla.
9.- Se desplegará un menú donde verás una serie de cuadrículas. Pasa al mouse sobre las cuadriculas para seleccionar el número de filas y columnas que tendrá la tabla.
10.- Haz clic para crear tabla.
11.- Para finalizar, completa tu cuadro con las ideas principales del tema acordado con tu maestro.
                         LA RESEÑA
                       DOS PALABRAS
Es tipo de texto escrito u oral.
Tenía el nombre de Belisa Crepusculario.
Implica un proceso de síntesis, dado que el lector puede y debe ir “descubriendo” las ideas y las temáticas principales del texto fuente.
Su oficio era vender palabras, en la cual recorría el país para poder crecer su negocio.
Para elaborar una redacción en donde se consideran dichas ideas y temáticas, guardando cohesión y coherencia.
Había quienes lo guardaban y aseguraban por lo menos un año a más de pende la persona.



Uno de los inconvenientes del cuadro sinóptico para comparar dos textos es que, a menudo, los textos los textos que comparamos no solo tienen diferencias sino similitudes. Para expresar gráficamente esta posibilidad, el lógico John Veen creó un diagrama de círculos que hoy lleva su nombre.


                                                                  DIFERENCIAS






                                                      DIFERECIAS





ACTIVIDADES DE LA PÁGINA 54.
12.-  Lee el siguiente texto y compara su contenido en un Diagrama de Veen.

La dieta de las habilidades de un país rico como Estados Unidos es abundante y variado, rica en carne, azúcares y grasas animales, aunque no tan rico en cereales y leguminosas. En un país como la India, en cambio, la comida, a menudo, consta de un simple plato de arroz con verdura y pan. El consumo de carne es muy reducido, en parte debido a la prohibición hindú de comer carne de vaca, y la musulmana de consumir carne de cerdo o carne bovina que no haya sido desangrada con un particular método de matanza.
                                                                 



       






No hay comentarios:

Publicar un comentario