· ORGANIZADORES
GRÁFICOS PARA COMPRENDER LA INFORMACION: PÁGINA 52, 53 Y 54.
DIFERENCIAS
Durate muchnos años se han venido
repitiendo lo importante que significa que los estudiantes puedan aprender a
pensar eficazmente, antes que limitarse a acumular más y más información; es
por ello que, en la actualidad se
aplicara técnicas que permiten que el estudiante busque, procese, fundamente,
evalué y cree nuevas informaciones.
En esta ocasión te proponemos
utilizar dos herramientas para contrastar la información:
v El cuadro sinóptico.
v El diagrama de Veen.
EL CUADRO
SINOPTICO
El cuadro sinóptico también puede
presentarse en forma de tabla. Este modo de presentación es idóneo para textos
en los que se reflejan elementos comparados. Observa este ejemplo:
SOCIEDADES
INDUSTRIALIZADAS
|
SOCIEDADES
EN VIAS DE DESARROLLO
|
Las
mujeres tienen acceso a la educación.
|
Cerca
de 86 millones de mujeres no tienen acceso a la educación.
|
Desarrollan
un papel activo en la sociedad y participación en la vida política y
económica del país.
|
En el
sureste asiático, en África y en el mundo árabe, más de la mitad de las
mujeres no sabe leer ni escribir.
|
En
Estados Unidos, Francia y Canadá estudian un promedio de doce años.
|
En
Burkina faso y Afganistán estudian, de media, 0,2 años.
|
ACTIVIDADES
DE LA PÁGINA 53.
Te
proponemos que elabores un cuadro sinóptico en tu procesador de textos, este
debe ser en forma de tabla. Sigue los siguientes pasos.
5.- Elige,
con ayuda de tu maestro, un tema relacionado a la literatura.
6.- Abre tu
procesador de textos (Word cualquier versión).
7.- Ubica el
punto de inserción en el lugar donde quieras ubicar el tema.
8.-
Selecciona la pestaña Insertar y allí haz clic en el comando Tabla.
9.- Se
desplegará un menú donde verás una serie de cuadrículas. Pasa al mouse sobre
las cuadriculas para seleccionar el número de filas y columnas que tendrá la
tabla.
10.- Haz
clic para crear tabla.
11.- Para
finalizar, completa tu cuadro con las ideas principales del tema acordado con
tu maestro.
LA RESEÑA
|
DOS PALABRAS
|
Es tipo de texto escrito u oral.
|
Tenía el nombre de Belisa Crepusculario.
|
Implica un proceso de síntesis, dado
que el lector puede y debe ir “descubriendo” las ideas y las temáticas
principales del texto fuente.
|
Su oficio era vender palabras, en la cual recorría
el país para poder crecer su negocio.
|
Para elaborar una redacción en donde se
consideran dichas ideas y temáticas, guardando cohesión y coherencia.
|
Había quienes lo guardaban y aseguraban por lo menos
un año a más de pende la persona.
|
Uno de los inconvenientes
del cuadro sinóptico para comparar dos textos es que, a menudo, los textos los
textos que comparamos no solo tienen diferencias sino similitudes. Para
expresar gráficamente esta posibilidad, el lógico John Veen creó un diagrama de
círculos que hoy lleva su nombre.
DIFERENCIAS
DIFERECIAS
ACTIVIDADES
DE LA PÁGINA 54.
12.- Lee el siguiente
texto y compara su contenido en un Diagrama de Veen.
La dieta de las
habilidades de un país rico como Estados Unidos es abundante y variado, rica en
carne, azúcares y grasas animales, aunque no tan rico en cereales y
leguminosas. En un país como la India, en cambio, la comida, a menudo, consta
de un simple plato de arroz con verdura y pan. El consumo de carne es muy
reducido, en parte debido a la prohibición hindú de comer carne de vaca, y la
musulmana de consumir carne de cerdo o carne bovina que no haya sido desangrada
con un particular método de matanza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario